sábado, 13 de junio de 2015

Catequesis Petrinas 2014, 02: Empezar a hacer Comunidad

"Primer nivel para empezar a hacer unidad: Ser Familia"

Ayer decíamos que hoy tenemos dos problemas fundamentales, de los cuales se desprenden todos los demás: No queremos a Dios, y todo lo queremos para mí solito… y te preguntaba: ¿Quién eres tú solito, sin los demás y sin Dios?
     Mira ahora al que está a tu lado: ¿le conoces?, pero enserio, verdaderamente, ¿sabes con quién estás?
     Esto te lo pregunto porque, aquí y hoy, nos estamos esforzando en unirnos. ¿Cómo voy a querer a Dios, a quien no veo, si no quiero al otro, a quien sí veo?
    Estamos preparando la fiesta patronal de nuestro pueblo, de nuestra pequeña comunidad eclesial: San Pedro Apóstol, que está en San Pedro Atzompa. Pero, seamos realistas. Nuestro pueblo hoy está divido, seriamente dividido. Los originarios de los que llegaron después, los cristianos católicos de los protestantes, los que son ejidatarios de los que no lo son, los de una iglesia protestante de los de otra iglesia protestante, los de un partido político de los de otro partido político, los del América de los del Chivas, los que vienen de Michoacán de los que vienen de Oaxaca, los que viven en el centro del pueblo de los que viven en las colonias, los que viven en San Pedro de los que viven en Ojo de Agua u Ozumbilla… en fin: profundamente divididos.
   Y esta división ha generado mucho odio y mucha discordia. Miremos nuestro pueblo, sus calles, su gente: hoyos, topes y baches por doquier; las calles sucias; gente que no se habla; familias separadas y disfuncionales; madres solteras; mujeres golpeadas y muy lastimadas; niños y jóvenes abandonados; hombres y mujeres borrachos; y tantos ladronzuelos, drogadictos y “narcomenudistas”, aquí, entre nosotros…
    Vuelve a mirar ahora mismo al que está a tu lado: de verdad, ¿le conoces?, ¿sabes con quién estás?
   Los que estamos reunidos aquí esta tarde nos decimos cristianos; decimos que pertenecemos a la Iglesia, que creemos en Dios, que somos bautizados… pero, ¿somos eso, realmente? Sí, lo somos. Que no actuemos como tales, eso es otra cosa.
   Cristo vino al mundo para decirnos, entre todas las cosas que nos dijo, que Dios quiere que seamos felices, verdaderamente felices. Y nos enseñó el cómo lo lograríamos: Jesús no se hizo solo. Dios se encarnó, se hizo hombre y vivió, primero en una familia… José, María, Jesús… y como en estos tiempos, igual en aquellos, muy seguramente la Sagrada Familia no se reducía a Tres… sino también a sus abuelos, a sus tíos, a sus primos, a sus sobrinos… una familia como las de hoy en día, como las de nuestro pueblo…
    Primer nivel para empezar a hacer unidad: Ser Familia… F-A-M-I-L-I-A… y familia cristiana…
     ¿Cómo es mi familia? ¿Quiénes forman parte de mi familia? ¿Qué nos hace estar alegres en familia? ¿Qué no me gusta de mi familia? ¿Con quién, de mi familia, estoy enojado?
   Pero basta por hoy… mañana pensaremos en la familia…

Catequesis Petrinas, 2ª Parte
Comunión: Familia, Comunidad, Iglesia
Locum Invenire Locum Meum in Caelo
Alfonso Maya Trejo, junio de 2014


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ánimo, un buen comentario hará que este blog crezca en calidad...